Menu

Artesanas de Yurayaco (Caquetá) exhibieron sus mejores accesorios en Expoartesanías

DSC_0003-FI

20 mujeres reunidas bajo la organización ‘Artesanías Warmi Awadurkuna’ se sienten orgullosas de trabajar collares, manillas, pulseras y otros accesorios fabricados con chaquiras, una iniciativa apoyada por el programa Desarrollo Local Sostenible y el Parque Nacional Alto Fragua Indi Wasi.

Iban a dedicarse al tratamiento de plantas medicinales. Pensaron que ese era un buen camino para buscar ingresos o para cultivar un emprendimiento que les ofreciera nuevas oportunidades.

Eso fue hace cuatro años. Así lo cuenta Luz Dary Salazar, indígena inga, del Caquetá. Ella dice que en eso estaban pensando ella y otras mujeres de la etnia en ese momento de sus vidas, cuando en un arranque de entusiasmo quisieron hacer empresa, buscar ingresos y salir de la rutina.

Pero, afortunadamente para ellas, resolvieron olvidar lo que podía ser un trabajo sobre hectáreas de cultivos, huertas caseras  o potenciales medicamentos hechos a base de romero, menta, ortiga o marihuana para curar dolores o malestares. Y entonces tomaron otro camino, uno muy diferente, pero del cual no se arrepienten: se volvieron artesanas.

Son 20 mujeres reunidas bajo la organización ‘Artesanías Warmi Awadurkuna’. Habitan el resguardo Yurayaco, situado en San José de Fragua, y como en ningún otro momento de su historia reciente se sienten orgullosas de trabajar collares, manillas, pulseras y otros accesorios fabricados con chaquiras, de tejer, crear diseños y de venderlos entre el público.

La calidad de sus creaciones siempre se fue consolidando con la práctica, pero tuvo un impulso definitivo desde que se vincularon con el programa Desarrollo Local Sostenible (DLS), que financia la Unión Europea y que  ejecuta en su territorio el Parque Nacional Alto Fragua Indi Wasi.

Hasta el punto de que lograron exhibir su trabajo en Expoartesanías, la feria más importante del sector,  donde participaron los mejores artesanos del país y que se desarrolló en Corferias durante 14 días seguidos, hasta el 18 de diciembre. En agosto pasado habían vivido una experiencia similar en la Rueda de Negocios Artesanal y Agroindustrial 2018, que se organizó en Neiva (Huila).