Menu

21 de febrero, día internacional de la proteccion de los Osos


Ruta del Oso, Amenazas y Que hacer para conservarlos

El Oso Andino también es conocido en Colombia como Oso Frontino, Oso Real, u Oso de Anteojos. Es la única especie de la familia Ursidae en Suramérica, donde tiene una importancia fundamental para los ecosistemas donde habita. Esta especie se distribuye en los Andes de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia y la podemos encontrar en nuestro país recorriendo 23 áreas protegidas del sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia en las tres cordilleras generalmente desde los 800 hasta los 4750 m s.n.m.

Esta especie solitaria y terrestre, es omnívora oportunista, su dieta es a base plantas, pero también consume un porcentaje de proteína animal que incluye carroña, aportando en la descomposición de animales muertos. Esta especie construye nidos en la copa de los árboles y paredes rocosas, donde se alimenta, descansa y se refugia cuando se siente amenazado.

Es considerado el jardinero ecosistémico por su gran potencial en la dispersión de semillas, lo cual es fundamental para la restauración de los bosques y ecosistemas, esto lo convierte en una especie sombrilla, ya que su conservación garantiza la protección de los ecosistemas, las especies asociadas y la producción de servicios ecosistémicos.

Las principales amenazas que recaen sobre la especie incluyen las actividades invasivas del ser humano como; la cacería, la expansión urbana y las presiones a los ecosistemas naturales que conducen a la pérdida, fragmentación y degradación de sus hábitats.

Galería

#ConozcoYProtejoAlOsoandino

Los comentarios se encuentran cerrados.