Menu

Día de la biodiversidad

¿Qué pasará si el mundo no fuera biodiverso?

Si las especies que hay en la tierra se pierden, las consecuencias más inmediatas serían la ruptura del equilibrio planetario y de los ecosistemas pero, a largo plazo, sería más importante la pérdida de información genética.

Pero… ¿y eso cómo me afecta a mí?

La salud humana está estrechamente vinculada a la salud de los ecosistemas y la diversidad biológica es un recurso del que las familias, las comunidades, las naciones y las generaciones futuras, dependen.

Más allá de lo lindo del paisaje que se perdería en caso de que no hubiera biodiversidad, perderíamos los servicios ecosistémicos que nos aporta la naturaleza, como el agua dulce para beber, los alimentos para comer, el aire para respirar, las fibras para vestirnos, la madera y el combustible, las fuentes de energía y los materiales de construcción.

Bueno…pongámoslo en términos económicos…

Según la UICN, la Unión Mundial para la Naturaleza, el valor monetario de los bienes y servicios proporcionados por los ecosistemas, se estima que asciende a unos 33 billones de dólares año.

Vamos a ponerle ceros: 33.000.000.000.000 de dólares, es decir unos 96.310.660.380.000,00 de pesos colombianos comparado con el Producto Interno Bruto (PIB) de la Unión Europea que en el 2017 sólo fue de 11.168.630 millones de euros, o sea unos 38.365.628.960,12 de pesos colombianos.  Luego, no podríamos comprar los servicios ecosistémicos, e incluso, teniendo el dinero para hacerlo, no tendríamos a quién comprárselo si no hubiera biodiversidad.

Más allá de lo económico… ¡OJO con enfermarse!

Con la pérdida de biodiversidad se perderían nuevos y efectivos medicamentos para el tratamiento de osteoporosis, cáncer e insuficiencia hepática, entre otros padecimientos humanos. Además, hay que tener en cuenta que no podríamos cosechar el estimado de 50.000-70.000 especies de plantas para la medicina tradicional y moderna que recolectamos en todo el mundo y cuya fuente primaria son los bosques tropicales.

Adicionalmente, no podríamos acceder a una dieta saludable y rica en proteína y a los cerca de 100 millones de toneladas métricas de vida acuática, como peces, moluscos y crustáceos, que son tomadas de la naturaleza cada año. Tampoco a la carne de animales silvestres que constituye una contribución crítica a las fuentes de alimentos y medios de subsistencia en muchos países, especialmente aquellos con altos niveles de pobreza e inseguridad alimentaria.

¿Ahora entiendes la importancia de vivir en Colombia, el país más rico en biodiversidad por kilómetro cuadrado en el mundo?

¡Protege nuestra biodiversidad!

Aprende más sobre este tema en: https://old.parquesnacionales.gov.co/portal/es/

Los comentarios se encuentran cerrados.