Menu

El Parque Nacional Natural Farallones de Cali celebra sus 55 años con un gran Foro Nacional.

Descubre-Farallones-Biodiverso

  • El Foro académico y social Descubre Farallones Biodiverso será el escenario perfecto para promover el cuidado, la conservación y el conocimiento del Parque Nacional Natural Farallones de Cali.
  • El evento se realizará el próximo 15 de julio en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero ubicada en la ciudad de Cali, en la Calle 5 #24A-91, auditorio principal, desde las 10:00 a.m. hasta las 12:00 pm.

Bogotá, 12 de julio de 2023.  El Parque Nacional Natural Farallones de Cali celebrará su cumpleaños #55 en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, de la ciudad de Cali, a partir de las 10:00 a.m. Donde se llevará a cabo el Foro académico, social y ambiental Descubre Farallones Biodiverso y el lanzamiento de la Guía de Anfibios y Reptiles del área protegida, donde se presentan más de 190 especies, sus categorías de amenaza, los ecosistemas que habitan, sus rangos altitudinales, endemismos y su importancia médica (en el caso de las serpientes).

Es necesario resaltar la importancia de esta área protegida declarada en 1968, por los bienes y servicios ecosistémicos que aporta al Valle del Cauca y al país, asociados a la regulación climática y a la provisión de agua para más de un millón de habitantes de los municipios de Dagua, Jamundí, y los distritos de Cali y Buenaventura.

Este Parque Nacional Natural, cuenta con una extensión territorial de 196.364 hectáreas que albergan ecosistemas de selva húmeda tropical, bosque subandino, alto andino y páramo, allí nacen ríos que descienden desde los 4.100 hasta los 200 metros sobre el nivel del mar.

Este foro busca promover un diálogo socioambiental y académico alrededor de la conservación de los sistemas biológicos y culturales del área protegida, resaltando las 3 grandes líneas temáticas que recogen la riqueza ecosistémica del parque:

  • Agua para la vida: enfocada en la importancia del agua como recurso vital para el mantenimiento de los sistemas biológicos y la vida de las comunidades que se relacionan con las 13 cuencas y subcuencas hidrográficas, donde se forman y nacen más de 30 ríos.
  • Biodiversidad y servicios ecosistémicos: en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali encontramos más de 1.600 especies de fauna y flora, algunas de ellas endémicas y en peligro de extinción. Es clave reconocer la importancia de la biodiversidad y los ecosistemas del parque, los cuales proporcionan servicios vitales como la captura de carbono, la regulación del clima, la protección del suelo, del agua, de las culturas, la provisión de alimentos, el ecoturismo y la educación ambiental.
  • Participación social en la conservación: el Parque Nacional Natural Farallones de Cali hace parte de los territorios de culturas ancestrales que han expandido sus formas de ser y estar, promoviendo a partir de su cosmovisión la conservación de los recursos naturales y culturales, de la mano de Parques Nacionales Naturales de Colombia. Aquí se resaltan las instancias regionales y locales que han propiciado el trabajo conjunto y la concreción de acuerdos que dinamizan y priorizan la conservación de la diversidad biológica y cultural del área protegida.

Este espacio contará con cuatro momentos específicos: el primero, un panel nacional con la participación de invitados especiales como: Luisz Olmedo Martínez Zamora, Director de Parques Nacionales Naturales de Colombia; el Alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina; María Casas Franco, especialista en ordenamiento territorial y hábitat, presidenta de la Fundación RÍOS&CIUDADES; el Ingeniero Carlos Alberto Mantilla Viveros, Líder de Generación Hidráulica y Eólica de CELSIA; la Doctora Inés Restrepo Tarquino, catedrática Titular de la Universidad del Valle; y Hernando García Martínez, Director del Instituto de Investigación Alexander Von Humboldt, quien desempeñará el papel de moderador en este espacio.

En el segundo momento se realizará la premiación del concurso nacional de fotografía Descubre Farallones Biodiverso en la categoría Profesional; un tercer espacio en el cual el consejo de Cali realizará una condecoración al director del área protegida como líder actual de los 55 años de gestión y manejo efectivo. Y, por último, se hará el lanzamiento oficial de la Guía de Anfibios y Reptiles del Parque Nacional Natural Farallones Cali a cargo de sus principales autores.

Las personas que deseen inscribirse en el foro, lo podrán realizar mediante el siguiente enlace: https://forms.gle/2px9nXx5uwYYnPQc8

Transmisión en vivo en nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/live/HX6FpzsKDo4?feature=share

Los comentarios se encuentran cerrados.