Menu

“Tamá” un nuevo huésped en el Bioparque Wakatá proveniente del Parque Nacional Natural Tamá.

Oso-tama

Oso-tama-2

  • Parques Nacionales Naturales de Colombia, de la mano del Parque Jaime Duque, adelantan acciones para la conservación de los Osos Andinos.

  • Tamá es un Oso Andino, que como su nombre lo indica procede de los ecosistemas del Parque Nacional Natural Tamá, sin embargo, no cuenta con las condiciones adecuadas para ser reintegrado al medio silvestre, por eso, este oso será parte de procesos de educación.

  • La cacería del Oso Andino pone en riesgo el bienestar de las especies de fauna en Colombia.

Bogotá, 23 de agosto de 2022. Tamá, un Oso Andino que a causa de los cazadores perdió a su madre hace 8 años, ya no podrá volver a la vida silvestre, razón por la cual Parques Nacionales Naturales de Colombia, junto al Bioparque Wakatá del Parque Jaime Duque, trabajan de la mano para su protección.

Tamá es un Oso de Anteojos rescatado en el Parque Nacional Natural Tamá en el año 2014 cuando era un osezno en condición de aprendizaje, su madre fue asesinada por cazadores de la zona por lo que el oso quedó sin su figura materna quien era la encargada de enseñar a la criatura a sobrevivir de manera natural y silvestre en los ecosistemas de páramo, bosque andino y alto andino, hábitat de esta especie.

A partir de ese momento el ejemplar fue puesto a disposición de entidades ambientales y, con el apoyo de la fundación Bioandina, se brindó cuidado físico y rehabilitación comportamental del individuo, sin embargo, a pesar de los esfuerzos, hoy en día no presenta las condiciones comportamentales que aseguren la supervivencia del oso en un entorno silvestre.

Es posible que al crecer consumiendo frutas y verduras cultivadas, compartiendo el espacio con otros individuos de Oso Andino y las interacciones positivas generadas con humanos que le brindaron el cuidado; el oso en un entorno silvestre no lograra  establecer un área de hábitat optima, con alimento y refugio suficiente que pueda a su vez defender y delimitar su territorio frente a otros individuos de Oso Andino machos.

Los Osos Andinos machos son territoriales, compartiendo su área de hábitat con varias hembras, pero son poco tolerantes a la presencia de otros osos machos. A su vez, es posible que el oso en un entorno silvestre se convierta en un problema, al aproximarse a cultivos o casas de campo, conllevando a eventos de persecución y hostigamiento por miedo de comunidades humanas de la zona, usando técnicas como el trampeo o la cacería que pueden conllevar a la muerte del oso liberado.

Teniendo en cuenta lo anterior y después del análisis técnico para encontrar el mejor destino final para este ejemplar, Parques Nacionales Naturales de Colombia junto al BioParque Wakatá del Parque Jaime Duque, llegaron a un acuerdo que pudiese proporcionar un recinto de contención apropiado, garantizando para el oso el bienestar en cautiverio a largo plazo.

El Parque Jaime Duque cuenta con experiencia en el manejo de la especie, cuenta con varios individuos, así como diversas estrategias de investigación y educación ambiental dirigidas a niños y al público en general que promueven acciones para la protección de la biodiversidad de Colombia y el mundo.

El Oso Andino u Oso de Anteojos, hace parte de las especies emblemáticas del continente americano y su presencia es de suma importancia para los páramos de Colombia, es una especie sombrilla, lo que indica que su conservación contribuye de manera significativa a la protección y equilibrio ecosistémico. En Colombia hace presencia en 23 áreas protegidas de las 64 que administra Parques Nacionales Naturales.

A pesar de estar catalogado como vulnerable a la extinción (VU, A4cd) por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Resolución 1912 de 2017), en la actualidad las principales amenazas que recaen sobre la especie incluyen las actividades de origen humano sobre los ecosistemas naturales que conducen a la pérdida, de sus hábitats. Así mismo, la cacería y conflictos con territoriales también reducen sus poblaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.