Menu

144 peces león se extrajeron de las bahías samarias y del Parque Tayrona

DSC_0032

Buzos participantes (2)

Buzos participantes (1)

Los chefs de los restaurantes Mercure y Coco Marina afiliados a Acodres prepararon las recetas para la degustación de propios y turistas.
Santa Marta, 11 de abril de 2019. El mar Caribe hoy tienen 144 peces león (Pterois volitans) menos, gracias a la Gran Jornada Masiva de Captura y Extracción de Pez León adelantada en el Parque Tayrona y las playas de Santa Marta por el personal de Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – Corpamag, en convenio con el Acuario y Museo del Mar del Rodadero, empresarios, autoridades, buzos, pescadores y otros aliados.
Una parte de la jornada se desarrolló en las bahías del Parque Nacional Natural Tayrona, donde la extracción estuvo a cargo del equipo del Parque Tayrona y se contó con el apoyo de la Unión Temporal Concesión Tayrona, Invemar y los buzos de la Asociación de Empresarios de Buceo de Santa Marta, Océano Scuba, Poseidón, Calipso Dive Center, Santa Marta Dive Center,  Reef Shepherd, Tayrona Dive Center y la Asociación de Prestadores de Servicios del Tayrona (Aprestayrona). Este grupo extrajo 111 peces león en sectores como Isla Aguja,  Playa Moto, Gayraca (La Barrita), Chengue, Cinto, Bahía Concha (Vigía) y Piscina Natural. El pez más pequeño midió 12.7 cms y el más grande 39.1 cms.
Simultáneamente, otro grupo liderado por Corpamag, realizó la jornada en zonas adyacentes a El Rodadero y la bahía de Santa Marta, con la participación de la Marina Turística de Santa Marta, el Grupo Daabon,  Mundo Marino y la fundación Akwamare. Ellos sacaron 33 individuos de pez león.
Los dos grupos estuvieron respaldados por la Policía Nacional (Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, Protección de Ambiental y Ecológica), la Capitanía de Puerto de Santa Marta, la Dian, la Gobernación del Magdalena, Guardacostas Santa Marta – Armada, Aeronáutica Civil, la Defensa Civil seccional Magdalena, la Asociación Colombiana de Industria Gastronómica Magdalena (Acodrés), la Universidad Jorge Tadeo Lozano – Sede Santa Marta y las alcaldías de Santa Marta, Ciénaga y Pueblo Viejo.
Con los peces león extraidos, este miércoles en la Marina de Santa Marta se hizo una degustación de recetas que prepararon los chef de los restaurantes Mercure y Coco Marina, afiliados a Acodrés. Con esta muestra gastronómica también se apoya la campaña ‘Santa Marta Te Sirve Bien’ de la agremiación gastronómica.
Estas recetas fueron disfrutadas por cientos de turistas y residentes en esta capital, quienes destacaron la textura, suavidad y exquisitez de la carne de pez león. Otras personas resaltaron las propiedades afrodisíacas de la especie. Los asistentes a la degustación también recibieron el recetario elaborado a través de la campaña ‘Apoya la Conservación Controlando y Consumiendo Pez León’ de la Dirección Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia con el apoyo del proyecto Áreas Protegidas y Diversidad Biológica de KFW (Cooperación Alemana).
Se destaca la articulación de las diferentes empresas, agremiaciones, entidades, instituciones y autoridades, que aunaron esfuerzos en pro de la conservación de los ecosistemas marino-costeros de Santa Marta y el PNN Tayrona y la educación ambiental alrededor del control del pez león. A todos se les entregó un reconocimiento especial por su valioso aporte en el control de la especie que afecta a los ecosistemas.
Este tipo de actividades aporta al cumplimiento de las disposiciones de la sentencia T 606 de 2015 – Plan Maestro de Protección y Restauración del PNN Tayrona, y contribuye a las acciones del ‘Plan para el Manejo y Control del Pez León en el Caribe Colombiano’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.