Menu

Primera “enciclopedia amazónica” sobre áreas protegidas y cambio climático

Nunca antes había estado disponible tanta información sobre la relación de la áreas protegidas y el cambio climático. Gracias a la iniciativa Visión Amazónica, hoy está al alcance de un clic.

Hace una década se sabía poco sobre el papel que juegan las áreas protegidas para ayudar a las comunidades y a la naturaleza a adaptarse al cambio climático. Hoy, gracias a la iniciativa Visión Amazónica en el marco de la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres (REDPARQUES) hay información suficiente sobre la capacidad de estas áreas para amortiguar los impactos de los eventos climáticos extremos y garantizar la prestación de servicios ecosistémicos fundamentales para el bienestar humano, como agua potable, y alimentos.

Los análisis que dieron paso a estas conclusiones, así como una compilación de mapas, infografías y documentos, están disponibles en la que puede considerarse la primera “enciclopedia amazónica” sobre áreas protegidas y cambio climático, publicada recientemente. Este compilado recoge los resultados obtenidos hasta ahora por la Visión Amazónica, gracias al financiamiento del Ministerio de Ambiente de Alemania (BMUB) y la Unión Europea (UE), con el liderazgo de WWF y en conjunto con los países miembros de Redparques en el bioma amazónico, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (ONU-Ambiente) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La enciclopedia incluye once publicaciones entre las que se destaca el Atlas con enfoque de cambio climático, con mapas clave para entender las dinámicas del bioma amazónico, sus amenazas y las acciones que deben llevarse a cabo para asegurar su conservación. También puede encontrarse un análisis de la vulnerabilidad de la amazonia frente al clima cambiante, así como la sistematización de aprendizajes del proyecto. Estos documentos, producidos con el fin de entregar información valiosa para que los Gobiernos tengas más herramientas para el ordenamiento territorial de la selva tropical más grande del planeta está ahora al alcance de todos. Encuentre todos los documentos en este enlace, http://bit.ly/2qkQNEx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.